25 nov 2009

1/12: Dia de lucha contra el SIDA

1 de diciembre:
Día internacional de la lucha contra el sida





"Hoy 7400 personas contraerán el VIH en distintos lugares del mundo.
Entre ellos, 2300 serán jóvenes entre 15 y 24 años y 2100 serán menores de 15.
Hoy, como cada día del año, cada 13 segundos,
una nueva persona va a infectarse con el VIH

y cada 15, una persona va a morir a causa del sida".


(Carta abierta del Dr. Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped, por el Día Mundial del Sida)


¿Qué es el SIDA?


El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El HIV se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal.

Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Se llama persona que vive con HIV a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

¿Cómo se transmite el SIDA?


Hay cosas que contagian sida. Hay cosas que no.
Muchas personas no le dan importancia, entonces se vuelven vulnerables y pueden contagiarse, y otras personas no tienen información, entonces tienen miedo y no quieren relacionarse con personas que tienen este síndrome. Y si no sabemos qué es, somos discriminativos, aunque no lo queramos.
Por eso, te invito a que mires estos afiches que diseño la Cruz Roja mexicana:



Jugar a la pelota. Dar un beso. Así como también dar un abrazo, hacer una caricia, charlar, compartir una bebida, sonreir, salir a caminar, una picadura de mosquito, compartir el mismo toilette... ¡no son fuentes de contagio!.

La Campaña "Historias Nuestras" (Ministerio de Salud Pública de Uruguay) hizo este simpático pero informativo video animado, sobre las maneras en que discriminamos sin saber:




Bien, ahora que sabemos que ser amigos de una persona infectada no contagia para nada, tenemos que saber de que modos sí nos podemos contagiar.
Este video de la misma campaña te va a mostrar qué cosas debés saber:





Repasemos entonces.
Las vías de contagio comprobadas son sólo tres:


Vía Sexual


El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

Vía Sanguínea


por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada.

Vía Perinatal



De madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
La transmisión madre - hijo plantea el principal mecanismo de adquisición del sida para los niños. De no recibir adecuada atención médica, una madre HIV positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado.

Nosotros como cristianos e hijos de Dios...




Nosotros como cristianos e hijos de Dios, no aprobamos las relaciones sexuales pre-matrimoniales, o cualquier tipo de relación sexual desaprobada bajo nuestra máxima guía de moral (que es la Biblia, la palabra de Dios) por eso, evitalas. Es la mejor manera de cuidarte.
Pero si decidís a conciencia otro estilo de vida, por lo menos sé responsable de tus actos usando protección adecuada y exigiendola en otra persona.
Recordá, si decidís hacerle caso a la Biblia, además de estar viviendo de acuerdo a los valores de Dios y tener paz en tu conciencia, estarás evitando de la manera más segura el contagio.


Si estás embarazada, hacete un test y así podrás evitar contagiar a tu bebé. Si creés que podrías haberte contagiado, hacete también el test. Si sale negativo, tendrás alivio. Si sale positivo, podrás mejorar tu calidad de vida.


El sida no es un problema de algunos.
Es un problema de todos.



Fuente: www.huesped.org.ar



Recursos por país



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tomarte tu tiempo en escribirnos...

¿Quieres que tu blog predique? - DECLARACIONES

Image Hosted by ImageShack.us
Consigue mas carteles como este Click aquí